• Una sesión de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Publicada: viernes, 27 de febrero de 2015 14:02

La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua aprobó el jueves, una declaración de solidaridad con los Gobiernos de Venezuela y Argentina ante los planes que buscan desestabilizar dichos países a través de intentos de golpes de Estado.

Los intentos golpistas que lanzan los grupos de oposición y otras fuerzas extranjeras contra Caracas y Buenos Aires suponen una violencia contra la democracia de dichas naciones.

Por medio de esa declaración, aprobada con 61 votos de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y 24 votos en contra, los legisladores nicaragüenses pidieron respeto para los Gobiernos de Venezuela y Argentina democráticamente electos en las urnas.

De igual manera, expresaron su preocupación por los intentos golpistas que lanzan los grupos de oposición y otras fuerzas extranjeras contra Caracas y Buenos Aires, y los calificaron de una “violencia contra la democracia” de dichas naciones.

Cabe mencionar que durante esa sesión, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido gobernante FSLN, Edwin Castro, criticó la decisión de la oposición nicaragüense en el Parlamento de no votar por esa declaración.

Opinó que esos parlamentarios hubieran respaldado al dictador de Chile, el general Augusto Pinochet (1973-1990), pues, ambos casos tienen la misma naturaleza.

Por su parte, el diputado del FSLN, José Figeroa, criticó a la derecha de Venezuela y Argentina por no respetar la decisión de esos pueblos que eligieron a Nicolás Maduro, como mandatario bolivariano, y a Cristina Fernández de Kirchner, como mandataria del país austral.

De igual manera, abogó por la normalización de la situación en esos países latinoamericanos.

En el mismo contexto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a la nación y Gobierno de Venezuela y destacó la importancia de la unión y la integración de los pueblos, ante un imperio que busca "dividirnos para dominarnos políticamente y robarnos económicamente”.

En la misma jornada, los grupos y colectivos sociales ecuatorianos acompañados por autoridades gubernamentales realizaron un acto en solidaridad con el Gobierno y pueblo venezolano en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, ante los constantes ataques del imperio norteamericano contra la estabilidad y la soberanía del país.

Y el lunes, el partido gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay manifestó su respaldo firme y absoluto a Caracas ante cualquier acción injerencista del exterior. 

ask/ktg/hnb