• Soldados franceses patrullan el valle de Terz, a unas 37 millas al sur de la ciudad de Tessalit, en el norte de Malí. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 29 de diciembre de 2020 7:01

Tres soldados franceses mueren cuando su vehículo blindado fue alcanzado por un objeto explosivo en la región de Hombori, en el norte de Malí.

El vehículo blindado fue alcanzado por un artefacto explosivo […] Se encontraban en una zona donde grupos terroristas atacan a la población civil y amenazan la estabilidad regional, así como nuestra propia seguridad”, se lee en un comunicado emitido el lunes por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.

Esta muerte lleva a 47 el número de soldados franceses muertos desde el inicio de su participación militar en el terreno en la región del Sahel, norte de África, en enero de 2013, según un recuento del Estado Mayor francés que no incluye accidentes.

Francia tiene desplegados más de 4000 militares en cinco países del Sahel (Malí, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso) so pretexto de luchar contra el terrorismo; no obstante, varios expertos políticos sostienen que Francia —apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— busca sus propios intereses en dichas zonas, ricas en recursos naturales.

 

fmk/ktg/rba