• ¿Libia, hacia un acuerdo de paz o más injerencia extranjera?
Publicada: martes, 14 de enero de 2020 1:25
Actualizada: martes, 14 de enero de 2020 3:25

Libia está a un paso de lograr un acuerdo de paz definitivo que allanaría el terreno para un alto el fuego permanente y acabaría con nueve meses de choques.

La paz podría estar de camino a Libia. En la capital de Rusia, Moscú, delegaciones de alto nivel de varios países han llegado a un principio de acuerdo con las dos partes del conflicto libio, que pronto podría poner fin a las hostilidades.

Turquía y Rusia, con el apoyo de Italia, ya habían logrado un alto el fuego. Pero las presuntas violaciones por ambas partes del conflicto hicieron que decidan no perder el tiempo y canalizar la voluntad existente en un acuerdo de paz comprehensivo y vinculante.

Las partes del conflicto han sido invitadas a Rusia, aunque no se han reunido cara a cara aún. La comunidad internacional, sin embargo, pide a las partes no conformarse con un acuerdo sobre papel y tomar medidas adicionales para garantizar la viabilidad del proceso de paz.

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció que cualquier esfuerzo debería incluir sí o sí a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como garante.

Libia se encuentra en conflicto desde 2011 tras la caída de Muamar Gadafi, tras la ofensiva lanzada por el Occidente contra el país, en medio de las revueltas populares en la región. Sin embargo, la situación se ha recrudecido debido a las operaciones del mariscal Jalifa Haftar para hacerse con el poder.

El militar rebelde cuenta con el apoyo directo de países como Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia. Acabar con esa injerencia extranjera es uno de los pilares del acuerdo de paz de Libia.

xsh/hnb

Comentarios