• ONU pide cese de escaladas en Libia
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 7:48
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 8:18

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), condena una vez más la nueva escalada militar en Libia. Dice que está trabajando día y noche para lograr la paz.

La preocupación internacional está aumentando sobre la situación en Libia. El Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Jalifa Haftar, ha tomado el control del aeropuerto de la capital, donde se encuentra el Gobierno de Salvación Nacional, reconocido internacionalmente. Además prepara una ofensiva más amplia para tomar toda la ciudad.

El Gobierno de Salvación Nacional denuncia haber sido "apuñalado por la espalda" por las fuerzas de Haftar. Afirma que la acción para tratar de derrocar a su liderazgo en Trípoli solo socavaría el acuerdo político, y los esfuerzos para resolver la crisis, también desataría una guerra con más derramamiento de sangre.

La Organización de las Naciones Unidas, recalcó que no hay solución militar para el conflicto del país africano y urgió a las partes enfrentadas a regresar a la mesa de diálogo.

Con mediación de las Naciones Unidas, los representantes de las partes enfrentadas habían aceptado la realización de elecciones para antes de que termine el año.

No obstante, tras la visita con el rey saudí en Riad, Haftar cambió de posición. Ordenó el 4 de abril a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli, para eliminar a todos los que no se han sumado a su llamado Ejército Nacional Libio, a quienes considera como terroristas.

akm/msf