• G-20 se pronuncia por el libre comercio y el crecimiento económico
Publicada: sábado, 29 de junio de 2019 12:46
Actualizada: sábado, 29 de junio de 2019 18:03

La cumbre del G-20, marcada por tensiones comerciales, termina con un pronunciamiento a favor de los fundamentos del libre comercio y del crecimiento económico.

Concluye la segunda y última jornada de la cumbre anual del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, cerró la cumbre leyendo el comunicado final, el cual confirma la necesidad de una política comercial libre, justa y sin discriminación. El texto reafirma la determinación de los participantes por favorecer el crecimiento económico.

Los países del G-20, menos EE.UU., también alcanzaron un consenso sobre el clima y reafirmaron el compromiso para aplicar el Acuerdo de París y luchar contra el cambio climático.

La última jornada de la cumbre se celebró mientras que en los pasillos había numerosas reuniones bilaterales entre los líderes asistentes. La reunión clave fue entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente. Ambos se mostraron abiertos a poner punto final a la guerra comercial que entablan estos países.

El comunicado final señala “la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales”, pero no se menciona el auge del proteccionismo, que se da el actual guerra comercial entre EE.UU., China y otros países.

xsh/nii/

Comentarios