• Comienza en la ciudad japonesa de Osaka la Cumbre del G20
Publicada: viernes, 28 de junio de 2019 17:35

La Cumbre del G20 comenzó oficialmente este viernes en la ciudad japonesa de Osaka, con una llamada de atención sobre las políticas proteccionistas.

La Cumbre también comenzó con una llamada de atención sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los líderes del Grupo de los 20 iniciaron en la ciudad japonesa de Osaka una cumbre de dos días, en la que se discutirán los desafíos económicos globales y compromisos ambientales. Al comienzo de la cita, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo un llamamiento a defender el libre comercio y resistir a las “tentaciones de caer en el proteccionismo”.

Abe aseguró que una economía libre y abierta es la base de la paz y la prosperidad, una postura con la que coincidió también el presidente chino, quien llamó a establecer un mercado no discriminatorio para alcanzar un desarrollo.

Al margen de la cumbre, se celebraron varios encuentros bilaterales. La reunión entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha sido una de las más destacadas por la irónica petición de Trump a Putin tras la pregunta realizada por una periodista sobre las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

La otra reunión clave de Trump en Osaka, en la que están puestas todas las miradas, será la que mantendrá el sábado con el presidente chino, un mes y medio después de que Trump rompiera la tregua comercial al subir al 25 por ciento los aranceles a productos chinos, por valor de 200 000 millones de dólares.

kmd/rba

Comentarios