• Los grupos de Resistencia de Irak durante un desfile militar.
Publicada: jueves, 1 de febrero de 2024 22:19

Un representante del Kataeb Hezbolá advirtió que la Resistencia iraquí está lista para responder a las amenazas del presidente “demente” de EE.UU., Joe Biden.

En una entrevista concedida el miércoles a la revista estadounidense Newsweek, uno de los representantes de Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) aseguró que este grupo militar “está preparado para responder en cualquier momento y en cualquier lugar” en el caso de que Estados Unidos decide escalar las tensiones en respuesta al ataque contra su base militar estadounidense en Jordania que saldó con 3 muertos y 40 heridos.

El funcionario iraquí ha subrayado que Hezbolá está elaborando planes de contingencia pocos días después de anunciar que suspenderá temporalmente los ataques contra las fuerzas estadounidenses.

Asimismo, dejó en claro que el grupo de Resistencia iraquí cuenta con “armas de largo alcance no declaradas” que pueden atacar cualquier base estadounidense en la región.  

Advirtió que la Resistencia iraquí puede “estar preparándose para una posible escalada por parte del demente Biden, pero la respuesta potencial aún no está definida con precisión”.  

 

El miércoles, la Resistencia de Irak anunció la suspensión de sus ataques contra las posiciones de EE.UU. en la región.

Desde el inicio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, los grupos de Resistencia en Irak han expresado su solidaridad con los palestinos y han lanzado cientos ataques contra las bases estadounidenses.

Según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom), desde el octubre pasado, los Grupos de Resistencia han atacado 165 veces contra las bases militares de EE.UU. en Siria e Irak.  

msr/mkh