• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llega a Tel Aviv, 3 de noviembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 5 de noviembre de 2023 14:29

La Resistencia iraquí amenaza con “una escalada sin precedentes” si el secretario de Estado de EE.UU., al que llamó “ministro de guerra” de Israel, visita Irak.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, un alto funcionario de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), Abu Ali al-Askari, destacó que la naturaleza inhumana de Estados Unidos, el régimen de Israel, los países occidentales y sus aliados regionales ha sido expuesta ante el mundo entero a la luz de su participación en los crueles ataques contra los palestinos, especialmente mujeres y niños, en la Franja de Gaza.

Al-Askari aseveró que Antony Blinken, a quien llamó el “ministro de guerra” del régimen israelí, “no es bienvenido” en Irak y agregó que, en caso de que el funcionario estadounidense aterrice en el país árabe, Kataeb Hezbolá adoptará “medidas y una escalada sin precedentes” que, promete, no será pacífica.

Entre las medidas de Kataeb Hezbolá, conforme menciona la nota, figura “acabar con los intereses estadounidenses en Irak”, forzar el cierre de la embajada de Estados Unidos en Bagdad e impedir la entrada de ciudadanos estadounidenses en el territorio iraquí.

 

Está previsto que Blinken visite Bagdad (la capital de Irak) este domingo para abordar la situación en Gaza con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, y el ministro de Asuntos Exteriores, Fuad Husein.

La visita se produce en un momento crítico, en medio de los mayores temores de que la guerra israelí en Gaza desencadene un conflicto regional más amplio.

En reacción al apoyo logístico y armamentístico de Estados Unidos al régimen israelí en la guerra contra Gaza desde el 7 de octubre, los grupos de la Resistencia iraquí han atacado repetidamente las posiciones de las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

Anteriormente, el movimiento de Resistencia Kataeb Hezbolá de Irak amenazó con apuntar contra las bases estadounidenses en Irak y en toda la región, si Estados Unidos intercede a favor de Israel en sus ataques contra la Franja de Gaza.

tmv/ncl/tqi