• Vehículos blindados del Ejército y las fuerzas populares de Irak participan en una operación antiterrorista.
Publicada: domingo, 23 de enero de 2022 11:03
Actualizada: domingo, 23 de enero de 2022 12:36

Las fuerzas populares de Irak inician una operación a gran escala para limpiar el este del país mesopotámico de los remanentes del grupo terrorista Daesh.

El comandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la provincia de Diyala (este), Taleb al-Musavi, ha anunciado este domingo el inicio de la operación de peinado en la región de Hawi al-Azim, situada entre las provincias de Diyala y Salah al-Din (centro) contra terroristas.

En esa ofensiva, agrega el mando militar, participan las 3.ª, 4.ª, y 20.ª Brigadas de Al-Hashad Al-Shabi y las fuerzas especiales de las Unidades de Movilización Popular, y unidades de artillería, entre otras unidades. Asimismo, se han desplegado equipos militares y vehículos blindados en la zona.

Ha detallado que la ofensiva tiene como objetivo localizar y destruir los refugios de los terroristas en la zona y asediar a los remanentes de los takfiríes escondidos en áreas alrededores del estuario del río Tigris.  

La operación se lleva a cabo después de que los terroristas de Daesh mataran el viernes a 11 soldados iraquíes, incluido un teniente oficial, en un ataque sorpresa a una base del Ejército en Diyala.

 

Al-Musavi ha dicho a los medios locales que los ataques de las células durmientes de Daesh a militares iraquíes refuerzan la determinación de Al-Hashad Al-Shabi y otras fuerzas militares del país para combatir el terrorismo y limpiar todo el territorio iraquí de elementos takfiríes.

A pesar de que en diciembre de 2017 el Gobierno iraquí dio por finalizada la guerra contra esta agrupación terrorista, tras recuperar el control de todos los territorios, aún los extremistas de Daesh mantienen escondites en diferentes puntos del país, por lo que el Ejército iraquí, con el apoyo de las fuerzas populares, realiza operaciones de peinado en diferentes partes de Irak para erradicar a los terroristas.

ftm/mrg