• Iraquíes condenan el oportunismo de EEUU con protestas del país
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 18:39
Actualizada: sábado, 14 de diciembre de 2019 19:46

En Irak, miles de personas han salido a las calles de Bagdad, la capital, para condenar el oportunismo de Estados Unidos con las protestas en el país.

Los manifestantes iraquíes ondeaban este sábado las banderas del movimiento Asaib Ahl al-Haq —integrado en las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)—, que asistió al frente de batalla contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), cuando el Ejército iraquí necesitaba apoyo frente a los terroristas. Los ciudadanos han salido a las calles para afirmar que seguirán junto a este movimiento frente a la injerencia foránea.

La semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones contra el líder de este movimiento, el sheij Qais al-Jazali, y su hermano Laith. Les acusó de reprimir a los manifestantes anticorrupción que llevan semanas en las calles. Para los manifestantes de este sábado, estas medidas punitivas atentan contra las figuras nacionales de Irak.

Los manifestantes aseguran, además, que Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí están tratando de intensificar la violencia en las protestas para así generar el caos, una situación ideal para el resurgimiento de grupos terroristas como Daesh.

Las sanciones de EE.UU. llegan justo cuando las Unidades de Movilización Popular de Irak frustran los ataques de Daesh en el sur de Mosul (norte). Qais al-Jazali asegura que no dejará de hacer frente a la amenaza de Daesh y quienes lo crearon. Además se ha burlado de las sanciones de Washington, afirmando que llegaron tarde.

mhn/nii/