• Vehículos del Ejército iraquí desplegados en la provincial de Al-Anbar para participar en una operación contra Daesh.
Publicada: lunes, 28 de octubre de 2019 0:43
Actualizada: lunes, 28 de octubre de 2019 3:11

Irak ha informado que sus servicios de inteligencia proporcionaron la ubicación del líder de Daesh en Siria, cuya muerte fue anunciada por EE.UU.

Según ha comunicado este domingo la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, el Servicio de Inteligencia Nacional pudo detectar el escondite del cabecilla del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “tras una continua persecución durante un año y la formación de un equipo especializado”.

La información salió a la luz en la misma jornada en que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, había informado de que el máximo responsable del EIIL, Abu Bakr al-Bagdadi, había muerto en una operación de las fuerzas especiales norteamericanas en la aldea de Bashira, ubicada en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

La nota del Ejército iraquí, además, ha revelado que este seguimiento, no sólo determinó el paradero en el que se ocultaba Al-Baqdadi, sino también facilitó la detención de varios de sus principales compañeros, destacando que el asesinato del líder de Daesh se suma a las victorias logradas por las “heroicas” fuerzas de seguridad iraquíes.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha reaccionado esta misma jornada sobre la muerte del líder del EIIL, destacando que Al-Bagdadi “no murió en una operación recién lanzada”, sino en una maniobra que “se inició desde junio del año pasado”.

 

Además, ha enfatizado que el “dominio informático” de las unidades de la inteligencia iraquí han completado la “victoria” que condujo a la muerte de la cabeza de los terroristas de Daesh.

Sin embargo, el parlamentario iraquí Hakim al-Zamili ha hecho hincapié en que las autoridades estadounidenses planearon el asesinato de Al-Bagdadi por temor de que los secretos del EIIL no sean revelados tras su posible detención en las próximas operaciones del Ejército sirio en Idlib.

LEER MÁS: ‘Líder máximo de Daesh está en una base militar de EEUU en Siria’

El exjefe del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí, además, ha agregado que con el asesinato de Al-Bagdadi terminó un capítulo del “terrorismo de Daesh, y esperamos que (los estadounidenses) creen una nueva página para los terroristas, así como a un nuevo líder”.

El nuevo anuncio de la muerte del líder de Daesh por Trump se produce a un año de las elecciones de EE.UU., algo que, según analistas, le ayuda al mandatario estadounidense a reducir su impopularidad y recoger más votos para su campaña electoral, como lo que hizo su predecesor, el demócrata Barack Obama, con el asesinato del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011.

myd/rha/alg