En un informe publicado hoy, el rotativo anuncia que el grupo takfirí EIIL no solo saquea el patrimonio histórico de Irak y Siria, donde operan actualmente, sino que lo vende a través de eBay, sitio de venta a través de internet.
Los insurgentes del EIIL, indica 'The Times', extraen objetos de gran valor histórico y económico, como joyas, restos metálicos y cerámicos, saqueando los monumentos arqueológicos y museos en Irak y Siria, y los trasladan a países limítrofes al Golfo Pérsico y después los venden abiertamente a través de internet.
Según el informe, el EIIL ha ingresado miles de millones de dólares por medio del contrabando y venta de objetos arqueológicos.
Mientras tanto, la medida ha contribuido a que el precio de algunos de estos objetos antiguos disminuya en el mercado internacional, ya que están a disposición de cualquiera.
Asimismo, de acuerdo con las autoridades competentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el traslado de restos arqueológicos iraquíes y sirios a EE.UU. ha aumentado dos veces más desde el periodo 2011-2013.
Hasta el momento, el grupo terrorista ha destruido y saqueado tres sitios arqueológicos en Irak: Dur Sharrukin, la cuidad antigua de Hatra y la ciudad asiria de Nimrud.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado en reiteradas ocasiones los actos de barbarie del grupo terrorista contra el patrimonio cultural e histórico de Irak y Siria.
EIIL intensifico sus ataques contra los monumentos históricos y arqueológicos iraquíes tras la difusión de un video donde se ve cómo arrasan con decenas de figuras y esculturas preislámicas del Museo de la Civilización de Mosul.