• Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (izquierda), en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, 8 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 10 de abril de 2016 0:03
Actualizada: domingo, 10 de abril de 2016 2:03

El acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 es un punto de partida para la seguridad y la paz en la región, sostiene la ministra de Exterior de Indonesia, Retno Marsudi.

Durante una reunión mantenida con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, la jefa de la Diplomacia del país asiático ha alabado el papel que desempeñó el bloque para facilitar el proceso de los diálogos del Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia, China más Alemania) con Teherán sobre el programa de las actividades nucleares del país persa.

Mediante un comunicado publicado este sábado, ambas partes han condenado los atentados terroristas en diferentes partes del mundo para luego enfatizar su compromiso de luchar contra el terrorismo en sus diversas formas.

La transición política (en Siria) debe ser realizada a través de las conversaciones intersirias bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el marco de las normas que rigen el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, aseguran en un comunicado Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia de la UE, y Retno Marsudi, ministra de Exterior de Indonesia.

Insistiendo en que “el terrorismo no tiene nada que ver con ninguna religión, nacionalidad, civilización o etnia”, han considerado el diálogo como la mejor opción para poner fin a los conflictos internacionales.

Marsudi y Mogherini se han hecho eco de su apoyo a una democrática y pacífica transición política en Siria: “La transición política debe ser realizada a través de las conversaciones intersirias bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el marco de las normas que rigen el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, reza la nota.

De igual forma, han aludido al conflicto palestino-israelí y han evaluado la solución de la formación de dos estados independientes como la única vía para alcanzar un acuerdo justo, sostenible e integral de la paz entre las partes involucradas.       

Mogherini se reunió también el viernes con el presidente indonesio, Joko Widodo, con quien abordó la ampliación de las cooperaciones económicas bilaterales.

UE se considera como el cuarto socio comercial de Indonesia. Joko Widodo tiene previsto viajar el próximo 19 de abril a Bélgica, entre otros países europeos, para visitar la sede de la Unión Europea en la ciudad capitalina de Bruselas.

La capital de Indonesia, Yacarta, experimentó el pasado enero un atentado terrorista, reivindicado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que se saldó con 8 muertos y dejó unos 30 heridos.

msm/ktg/nal