• Emiten requerimiento fiscal contra expresidentes en Honduras
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2023 8:27
Actualizada: jueves, 30 de noviembre de 2023 9:50

En Honduras, dos expresidentes de ese país y varios exfuncionarios de los últimos dos gobiernos del partido nacional deben presentarse en los próximos días ante un juez.

Deben presentarse ante un juez para responder por múltiples acusaciones en su contra. Entre estas, el saqueo de más de 3 millones de dólares, que se usaron en la campaña de reelección de Juan Orlando Hernández.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras del año 2010 al 2014, deberá comparecer en una audiencia de imputados, que se desarrollará en los próximos días. Lobo es acusado de ordenar el desvío de fondos públicos a la campaña política de su correligionario y amigo; Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernández es sindicado de haber recibido para su primera campaña presidencial, un aproximado de más de 3 millones de dólares, provenientes de las arcas del Estado. En las últimas horas también se emitió requerimiento contra David Chávez, presidente del partido nacional.

Mientras Juan Orlando Hernández está preso en los Estados Unidos, se mantendrá abierto el caso en su contra en Honduras. Si él sale libre de la corte de Nueva York, deberá responder por sus delitos en su país.

El partido nacional quiere justificar estas acciones legales en su contra, como supuesta persecución política. Pero no es más que las consecuencias de los 12 años de corrupción de su gobierno.

Otros de los sindicados es el exministro de finanzas Wilfredo Cerrato, quien autorizó el desvió de fondos del Estado a Organizaciones no  Gubernamentales, que luego fueron usadas en la campaña de Hernández.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

kmd/tqi