• Los hondureños acuden a las urnas en elecciones presidenciales
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 13:25
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 0:11

Millones de los hondureños acuden a las urnas este domingo para participar en las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha anunciado a las 7.00 (hora local) la apertura de los centros de votación para los comicios presidenciales, legislativas y municipales que se celebran en el país centroamericano.

“No ha sido sencillo llegar al día de hoy, pero aquí estamos”, ha asegurado Ana Paola Hall, magistrada del CNE.

Al margen de la apertura de las elecciones generales, el presidente del CNE, Kevin Aguirre, ha llamado a todos sus compatriotas a participar en las elecciones con el objetivo de desarrollar los comicios en paz, tranquilidad y sin temor, destacando la importancia de democracia en el proceso electoral del país y acabar con la violencia política de los países occidentales.

Según Aguirre, cada persona tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, sin embargo, esta libertad en expresar la opinión no debe acabarse con la desinformación sobre el proceso electoral en las redes sociales. La prevención de la difusión de esas malas prácticas favorecerá una participación masiva en los comicios, ha agregado.

Además, el funcionario hundureños ha puesto énfasis en que el CNE es la única organización que informará los resultados oficiales.

Por su parte, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, Rixi Moncada, ha informado que todavía la distribución de los kits tecnológicos necesarios para la votación no ha terminado, explicando que los kits llegarán a las ultimas ciudades antes de que cierre la elección y comience el recuento de votos.

Cerca de 5,2 millones de hondureños están habilitados para votar en los 18 departamentos del país, en un proceso que será monitoreado por unos 7000 observadores nacionales e internacionales. Los hondureños elegirán presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento centroamericano y 298 alcaldes.

Xiomara Castro, del opositor Partido Libre y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional son los favoritos en los sondeos. Si gana Castro llevaría a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en un golpe de Estado en 2009.

mgh/ftn/mkh