• Hernández endeuda Honduras con la justificación de COVID-19
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2020 14:24
Actualizada: jueves, 21 de mayo de 2020 15:38

En Honduras el Gobierno de Hernández está manejando dinero a manos llenas y sin control bajo la justificación del COVID-19.

Las cifras de endeudamiento externo y la malversación de fondos públicos elevan a cifras millonarias el presupuesto manejado en la crisis de la pandemia. 

La Secretaria de Finanzas de Honduras anuncio que el gobierno de Hernández dispondrá de más de mil millones de dólares adicionales para enfrentar el COVID-19. Mientras ya ejecuta mas 797 millones de dólares.

De los nuevos recursos aprobados en más de mil millones de dólares, 68 millones más van supuestamente directo para la compra de insumos médicos. La cifra final de endeudamiento aprobada por el parlamento asciende a 2,500 millones de dólares. 

Según cifras del Banco Central de Honduras la deuda externa ascendió a más de 10 000 millones de dólares en los últimos 3 meses. Con una falta de transparencia según varios sectores del país.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras aplazo a 165 instituciones del estado por la falta de transparencia en el manejo actual de los fondos.

Funcionarios del Gobierno de Juan Orlando Hernández siguen haciéndose ricos vendiendo suministros médicos al estado. 

Mientras tanto el gobierno mediante cadenas de radio y televisión trata de mostrar una cara de transparencia ante una población que duda del manejo de fondos. 

Una readecuación del presupuesto del estado se prevé para combatir el COVID-19 pero sin ser claro en cómo se pagaran los prestamos adquiridos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/hnb