• Honduras inicia proceso electoral presidencial
Publicada: viernes, 11 de noviembre de 2016 1:27
Actualizada: viernes, 11 de noviembre de 2016 1:49

En Honduras, los partidos políticos que se disputarán en noviembre de 2017 la elección del futuro presidente, iniciaron la inscripción de sus candidatos.

La campaña electoral inició con el anuncio de Juan Orlando Hernández que irá por el continuismo en el cargo presidencial, a pesar de ser un delito penado con cárcel por la Constitución hondureña.

Los medios de comunicación se plegaron al discurso oficialista y dan por hecho el continuismo del actual Gobierno. Ningún sector que en el año 2009 supuestamente defendió el estado de derecho se pronuncia en la actualidad.

En esta primera fase los partidos políticos escogerán a los candidatos que se enfrentarán con los que resulten ganadores de los otros institutos políticos. La primera en hacerlo ha sido la exprimera dama Xiomara Castro de Zelaya.

El Partido Liberal presentará más de cinco candidatos a presidente, mientras que el Partido Anticorrupción (PAC) lo hará con dos aspirantes.

La oposición hondureña sostiene que los únicos que apoyan al Gobierno de Juan Orlando Hernández son los que están empleados en el aparato estatal.

El discurso de la oposición ante la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández se limita a señalarlo como ilegal, a la espera de una reacción de la sociedad que se traduzca en protestas civiles.

El proceso electoral del año 2017 se realizará en dos etapas: la primera está fijada para el 12 de marzo, de aquí saldrán los postulantes a disputarse la elección del jefe de Estado el próximo mes de noviembre.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

xsh/rba