La votación iniciada desde las 7.00 am para elegir entre la ex primera dama, Sandra Torres, de la Unidad Nacional para la Esperanza (UNE), y el académico Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ambos de centroizquierda, se ha desarrollado en calma, según los responsables electorales, aunque informes dicen que ha habido amenazas a altas autoridades.
Tras un balotaje crucial para la democracia, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, anunció por televisión el cierre de casi 3500 locales de sufragio a las 18h00 locales (00H00 GMT).
El TSE ya ha arrancado la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Los informes indican que los primeros resultados oficiales se conocerían aproximadamente a las las 21H00 locales (03H00 GMT del lunes).
A media hora del cierre de los colegios electorales, y con muy pocas papeletas ya contadas, los primeros conteos favorecen a Arévalo.
Alrededor de 9,4 millones de personas estaban habilitadas a ejercer su derecho a voto en 3481 centros de votación a nivel nacional.
El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, ha aplaudido la celebración de los comicios en calma, y ha considerado como una “fiesta cívica democrática” la jornada en el país centroamericano. “Muestra de ello es que a nivel nacional no hemos tenido ningún foco de conflictividad”, ha detallado.
ftm/hnb