• Arrecia conflicto diplomático entre Guatemala y Colombia
Publicada: jueves, 19 de enero de 2023 6:10
Actualizada: jueves, 19 de enero de 2023 11:18

Sube de tono el conflicto diplomático entre Guatemala y Colombia. El presidente de Guatemala llama guerrillero a Petro, poco político y lo acusa de dejar en libertad a narcotraficantes.

El presidente de Guatemala llamó guerrillero, poco político y acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro de dejar en libertad a narcotraficantes y asesinos, mientras, ambas naciones retiraron a sus representantes diplomáticos de cada país. Esta es la primera vez que el presidente de Guatemala se pronuncia respecto al conflicto que se originó a raíz de una petición de investigación emanada del MP de Guatemala contra Iván Velásquez, ministro de defensa del país suramericano.

El Ministerio Público de Guatemala relaciona a Velásquez con el amaño en negociaciones relacionadas a testigos en el caso Odebrecht, en donde quedó inconclusa una carretera que se pagó con préstamos aprobados por diputados, quienes aparentemente recibieron sobornos por parte de la empresa brasileña.

Ante la petición del Ministerio Público de Guatemala, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que defenderá a su ministro de la persecución espuria de las autoridades guatemaltecas.

Lo que el Ministerio Público de Guatemala no externa es que todos los funcionarios que formaron parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala gozan de inmunidad permanente y que un proceso penal en contra de Velásquez no tiene sustento, por otro lado, un analista internacional advierte sobre lo que hay detrás de las acciones del MP.

Y es que el Tribunal Supremo Electoral tiene contemplado convocar a elecciones generales este próximo 20 de enero.

El Ministerio Público ha iniciado una cacería en contra de quienes procesaron a decenas de funcionarios, empresarios y militares corruptos, hasta ahora se han exiliado 30 operadores de justicia incluyendo importantes jueces y exfiscales del MP.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala

ffa/hnb