• Continúa ola de protestas en Guatemala contra Giammattei y Porras
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 15:53
Actualizada: sábado, 31 de julio de 2021 17:21

En Guatemala continúan las protestas en contra del presidente y la fiscal general del Ministerio Público luego del paro nacional de este 29 de julio.

Desde la madrugada hasta altas horas de la noche continuaban las protestas este 29 de julio, un día después continúan en contra del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público a raíz de la destitución injustificada de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la fiscalía especial contra la impunidad de esa institución, lugar en donde se concentró un plantón para exigir la renuncia de ambos.

Pueblos indígenas bloquearon al menos 200 puntos en todo el país, la representación en la ciudad capital asegura que esto apenas es el inicio, a las protestas se unió al premio nobel de la paz Rigoberta Menchú.

La indignación va de la mano con la constante de corrupción en el Gobierno de Alejandro Giammattei a quien el ahora exfiscal señala de su posible vinculación a casos que investigaba.

Los otros dos casos están relacionados a información de un colaborador eficaz que lo involucra en actos de corrupción y los posibles sobornos en efectivo en torno a la negociación de la vacuna, extremos que el mandatario niega.

La indignación ha podido más que la lluvia y el miedo al contagio al COVID-19 pues en un país de aproximadamente 17 millones de habitantes únicamente se han vacunado en su esquema completo a 300 mil personas debido a la corrupción que impera en el Gobierno.

Con el paso de los días, los movimientos ciudadanos y las protestas en contra de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras van subiendo de tono significativamente, de hecho, los movimientos son muy parecidos a los que se registraron en 2015 cuando el entonces presidente Otto Pérez Molina fu derrocado así como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por ahora guardando prisión.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/hnb