• Cien mil guatemaltecos se encuentran en riesgo por el volcán de Fuego
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 7:44
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 8:12

Guatemala zozobra entre la incertidumbre y el desorden luego de la tragedia del volcán de Fuego y donde murieron más de 100 personas.

Mientras los familiares de los fallecidos intentan por iniciativa propia rescatar los restos en la zona cero, la bancada de oposición en el Congreso citó a las autoridades vinculadas a la tragedia para que rindieran un informe sobre las circunstancias en las que se desarrolló la evacuación el día de la erupción.

De momento hay 100 000 personas en riesgo por las constantes lluvias en la zona por lo que las advertencias a las autoridades son claras.

El representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se justificó argumentando que fueron los vecinos quienes no quisieron desalojar sus hogares el día de la tragedia, pero también aseguró que son los mismos vecinos quienes evalúan las emergencias.

A las contradicciones se suma la incertidumbre y la sospecha de que el gobierno y las instituciones que tienen que ver con la tragedia ocultan información para minimizar la cantidad de víctimas producto de una posible negligencia.

A 10 días de la tragedia se manejan las mismas cifras de manera oficial a pesar que se siguen sacando cadáveres, de acuerdo al boletín oficial girado por la CONRED son 110 personas muertas, 197 desaparecidas 57 heridas y 3500 albergadas no obstante esta información es sumamente cuestionada al observar la cantidad de casa que fueron destruidas durante la erupción.

El mayor inconveniente que han encontrado las autoridades para determinar cuántas personas fallecieron durante la tragedia es la falta de un censo general que no se realiza desde hace 16 años y el próximo se realizará el segundo semestre de este año.

Miguel Salay, Guatemala.

akm/msf

Comentarios