Guatemala está de luto, la erupción del volcán de Fuego es la mas devastadora en 40 años, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) estima que mas de un millón 700 000 guatemaltecos han sido afectados y hasta este lunes la cifra de fallecidos había aumentado significativamente, la amenaza sigue latente aunque se ha reducido la erupción.
El presidente Jimmy Morales visitó las áreas afectadas y a la familia del trabajador de la CONRED que murió rescatando personas.
Dos bomberos también perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, las escenas de dolor y de incertidumbre continuaron pasadas 24 horas que se registró la tragedia, algunas personas perdieron a todos sus familiares.
El Gobierno mediante un estado de emergencia aprobado por el Congreso podrá disponer de unos 26 millones de dólares para reconstruir puentes y carreteras aunque los más importantes es cuantificar las perdidas humanas y rescatar los cuerpos lo antes posibles para evitar una epidemia. Aún no hay datos de cuantas personas pudrían estar soterradas pues las condiciones climáticas han dificultado un resultado concreto.
Mientras apenas se empieza a entender la magnitud del suceso cientos de Guatemaltecos solidarios se han volcado a colaborar con ropa, zapatos, víveres y enseres que puedan servir para mitigar una de las peores tragedias que le ha tocado que vivir al pueblo guatemalteco en los últimos año.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
smd/rba
