• Aumentan las deportaciones desde EEUU hacia Guatemala en 2017
Publicada: jueves, 9 de marzo de 2017 8:17

Las deportaciones desde Estados Unidos hacia Guatemala aumentaron en un 14 % en el primer bimestre del año respecto a 2016.

De acuerdo a las estadísticas publicadas en la página oficial del departamento de migración de Guatemala, el primer bimestre del año registra un incremento del 14.21 % en la deportación de inmigrantes guatemaltecos de EE.UU. hacia Guatemala en comparación con el mismo periodo en 2016, no obstante el portavoz de migración subraya que las cifras son similares.

En total, han aterrizado en suelo nacional 55 vuelos provenientes de Estados Unidos. Desde México, ha entrado vía terrestre una cifra similar de migrantes deportados. Hace dos semanas, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, visitó Guatemala para prevenir a quien tenga la intención de viajar indocumentado hacia su país de abstenerse.

De acuerdo a un consultor en temas migratorios las leyes del nuevo Gobierno de Estados Unidos buscan deportar a quienes se hayan visto involucrados en delitos de cualquier índole incluyendo delitos menores, por lo que recomienda tener en cuenta otras leyes que pudieran eventualmente evitar una deportación, sobre todo en el estado de California donde más Guatemaltecos residen.

Las acciones puntuales que está impulsando el canciller guatemalteco en Estados Unidos es tratar de documentar a todos los connacionales que viven en ese país para tener una cifra exacta de los que se encuentran de manera irregular y los que poseen residencia permanente o visa vigente.

De acuerdo a cifras estimadas que maneja tanto la cancillería guatemalteca como el departamento de migración en Estados unidos viven entre 2.5 y 3 millones de guatemaltecos en su mayoría de manera irregular.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

akm/msf

Commentarios