• La sede de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) en Suiza.
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 17:55

Doce de los mayores clubes de fútbol de Europa han acordado la creación de Superliga para reemplazar a la Liga de Campeones y la UEFA amenaza con sanciones.

 Los equipos Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Juventus, AC Milán y e Inter de Milán han acordado la creación de Superliga para reemplazar a la Liga de Campeones, un plan que espera disparar los ingresos económicos de los equipos pero que se topa con la frontal oposición de las autoridades deportivas.

Se planea que otros 3 equipos más se unan, mientras que otros 5 adicionales se clasificarían anualmente basándose en sus resultados durante la temporada anterior.

El anuncio sobre la creación del nuevo torneo ha provocado una fuerte crítica por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Liga de las Naciones de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), así como de las ligas nacionales.

Las ligas subrayan que los clubes implicados no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, pese a que los equipos que disputarán la Superliga prevén jugar competiciones nacionales, así como que sus jugadores “podrían verse privados” de ir convocados con sus selecciones.

Aplicaremos todas las sanciones posibles. Mi opinión es que [equipos y jugadores] deben ser excluidos de todas nuestras competiciones”, ha declarado el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin. 

Además, ha calificado a la Superliga de un proyecto “vergonzoso y egoísta de unos pocos clubes selectos de Europa, impulsado por la codicia” y “un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol”.

shz/rba