• El entonces presidente argentino Mauricio Macri habla con Lionel Messi en Buenos Aires, 30 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 11:06

Argentina investiga un caso de espionaje que habrían ordenado las autoridades del Gobierno del expresidente Macri contra unas personas, entre ellas Lionel Messi.

Los medios argentinos informaron el jueves que la causa se inició en 2019 y está en manos del juez Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado. La novedad que divulgaron los medios es que, entre la lista de funcionarios judiciales, empresarios, periodistas, conductores de televisión, entre otros, se agregó al delantero estrella del FC Barcelona.

Se sospecha que exfuncionarios del Gobierno de Macri ingresaban a los sistemas de recaudación fiscal (AFIP) y a la Dirección Nacional de Migraciones, sin autorización, para obtener información sobre movimientos de dinero y bienes, así como entradas y salidas del país.

La Justicia argentina actuó de oficio luego de la revelación de un programa de investigación periodística que se emite por el canal C5N, en el cual se afirma que detrás de estos delitos están la diputada de Cambiemos —el espacio político que lidera Macri— Elisa Carrió, y algunos de sus allegados. 

Parte de esta trama ya había sido advertida por el periodista del diario La Nación, Carlos Pagni, quien en 2017 publicó un artículo bajo el título “El pestilente círculo negro del espionaje”. En ese texto, Pagni señala que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se realizaban operaciones clandestinas para obtener datos privados con el objetivo de perseguir y extorsionar. 

Paralelamente, el juez de la localidad bonaerense de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investiga desde principios de 2019 el vínculo —ya probado— entre un falso abogado, Marcelo D’Alessio, la ministra de Seguridad del gobierno de Macri, Patricia Bullrich, y el fiscal que investiga en varias causas a la expresidenta Cristina Kirchner, Carlos Stornelli, por supuesto espionaje y extorsión. 

alg/ktg/hnb/rba