• Miles de estudiantes protestan contra los cortes en la educación del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro, 31 mayo 2019. (Foto: Efe)
Publicada: viernes, 14 de junio de 2019 0:08

El inicio de la Copa América a partir de este viernes en Brasil coincide con una huelga general contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Medios oficiales han confirmado que los organizadores de la Copa América han anunciado que temen que la huelga resulte en la paralización del transporte público en São Paulo (sureste), la mayor ciudad del país, y pone así en jaque el partido inaugural del torneo, en que Brasil se medirá a Bolivia en el estadio Morumbí.

La huelga general, convocada por los sindicatos contra el mandatario ultraderechista, es la primera desde que el presidente Bolsonaro asumió el cargo, el 1 de enero pasado.

La jornada de paro tiene como punto central la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones con la que el Gobierno brasileño busca hacer frente al grave déficit de las cuentas públicas.

 

Con la huelga también se expresará el rechazo a los recortes en educación anunciados recientemente por el Gobierno, así como a los elevados índices de desempleo.

Cabe recordar que en agosto de 2016, cuando comenzaron en Río de Janeiro los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, Brasil vivía una profunda crisis política y económica, con el interino Michel Temer ejerciendo la Presidencia en el lugar de la destituida Dilma Rousseff y la economía hundida en una recesión sin precedentes.

LEER MÁS: Empleados públicos protestan en Río de Janeiro contra los Juegos Olímpicos

fdd/mla/lvs/rba

Comentarios