• El presidente francés, François Hollande, atiende una ceremonia militar seis dias después de los atentados en París, 19 de noviembre de 2015.
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2015 22:28

El presidente francés, François Hollande, ha ordenado intensificar los ataques aéreos de su país contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

El jefe de Estado "ha dado las instrucciones necesarias para la intensificación de las operaciones militares en curso para luchar contra Daesh, tanto en Siria como en Irak", reza un comunicado emitido el jueves por la Presidencia tras una reunión del Consejo de Defensa.

(El jefe de Estado) ha dado las instrucciones necesarias para la intensificación de las operaciones militares en curso para luchar contra Daesh tanto en Siria como en Irak", un comunicado publicado por la Presidencia de Francia.

En la reunión, convocada para analizar los resultados de las operaciones especiales de captura de los responsables de la serie de atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre en París, el presidente, los ministros del gabinete y jefes militares estudiaron “todas las medidas destinadas a reforzar la protección de los ciudadanos”.

En la reunión también se debatieron las próximas visitas del mandatario francés a Washington, capital estadounidense, programada para el próximo lunes, y a Moscú, capital rusa, el próximo jueves.

Por otra parte, informan medios locales de que Francia ha presentado este jueves en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de resolución en el que insta a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para luchar contra EIIL y otros grupos terroristas takfiríes en Siria e Irak.

El representante francés ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), François Delattre, ha dicho al presentar el proyecto que la amenaza sin precedentes que plantea EIIL a toda la comunidad internacional "exige una respuesta contundente, unida y sin ambigüedades por parte del Consejo de Seguridad" para después, mediante una breve nota, asegurar que su delegación trabajará con el resto de socios para lograr "una adopción rápida" de la resolución.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)

 

Esta proposición exhorta a los Estados a "duplicar los esfuerzos y coordinarlos para prevenir y parar los actos terroristas" cometidos específicamente por EIIL, que reivindicó los ataques de la capital francesa, y por otros grupos terroristas asociados a Al-Qaeda.

El texto propuesto expresa también la intención de "ampliar" las sanciones contra individuos y entidades vinculados con Daesh, y exige hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

El presidente Hollande ya había anticipado el lunes, ante el Parlamento, que intensificaría las ofensivas, y aseguró que los actos terroristas no podrán frenar la campaña que ha lanzado su país contra los terroristas en Siria.

Rusia y Francia han aumentado sus operaciones aéreas contra Al-Raqa, feudo de EIIL en Siria, después de los ataques de París y del atentado contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre en la península de Sinaí, en el norte de Egipto.

snr/mla/rba

Comentarios