• Francia, en su 16.º día de huelga contra la reforma de pensiones
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 0:32
Actualizada: martes, 24 de diciembre de 2019 14:48

Cinco días antes de Navidad, Francia afronta su 16.º día consecutivo de huelgas del sector ferroviario en contra de la reforma de pensiones del Gobierno de Macron.

Francia vive una pesadilla a unos días de Navidad. Muchos de sus ciudadanos siguen varados en París (la capital). Los trenes de larga distancia sufren graves interrupciones y varias líneas de metro permanecían cerradas al inicio de las vacaciones navideñas. Por su parte, Twitter está inundado de usuarios furiosos de Uber, obligados a pagar dos o tres veces las tarifas normales frente a una demanda que ha estallado.

Sin embargo, a pesar de las dificultades ocasionadas en el país, muchos de los ciudadanos defienden el derecho de los sindicatos a protestar.

Las esperanzas de obtener una “tregua” por Navidad se vieron truncadas tras el fracaso del Gobierno de Emmanuel Macron para obtener un compromiso con los sindicatos el jueves, tras dos días de negociaciones.

El Gobierno galo ha convocado nuevas negociaciones para principios de enero. Sin embargo, dos sindicatos ferroviarios, incluyendo la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato opuesto a esta reforma, llamaron a seguir la movilización.

El detonante de esta huelga es una reforma del sistema francés de pensiones, que prevé fusionar los 42 regímenes existentes en un sistema único y atrasar dos años la edad de jubilación, de 62 a 64 años, para recibir una pensión completa. Los sindicatos la tachan de una regresión social.

mhn/alg