• El presidente francés, Emmanuel Macron, habla con la prensa junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Francia, 19 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 17:35
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 18:07

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advierte a la Unión Europea (UE) de las políticas que “empujan a Rusia hacia China” y llama a corregirlas.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladimir Putin, desde el Fort de Brégançon, en la costa sur de Francia, Macron ha expresado este lunes que su país aboga por reiniciar las relaciones entre Rusia y la UE, ya que “de lo contrario empujaremos a Moscú hacia China”.

LEER MÁS: Inteligencia de EEUU: Rusia y China están más alineadas que nunca

“Confío en que lograremos crear una nueva arquitectura de seguridad entre la Unión Europea y Rusia”, ha aseverado el mandatario galo en el marco de sus intentos para anclar a Rusia en Europa y integrarla de nuevo en el juego de las potencias occidentales.

Macron ha insistido en la disposición de Francia para desempeñar un papel en este proceso que marca el “desarme”, entre otras cuestiones. “Creo que podremos trabajar juntos en aras de la seguridad de nuestro continente”, ha agregado.

LEER MÁS: Putin firma salida de Rusia del tratado de desarme nuclear INF

Confío en que lograremos crear una nueva arquitectura de seguridad entre la Unión Europea y Rusia”, ha aseverado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

 

El presidente francés también ha destacado el papel de Rusia en la resolución de las crisis que azotan el mundo.

En otros temas planteados, Macron ha propuesto a su par ruso que se celebre una cumbre sobre la crisis entre Ucrania y Rusia “en las próximas semanas” con la participación de Francia y Alemania.

La visita de Putin marca el inicio, para el mandatario francés, de su gran semana internacional, que se sellará con la cumbre del G7. 

Las relaciones entre Rusia y los países europeos se han tensado debido a la crisis de Ucrania. La Unión Europea y Washington han impuesto sanciones a Moscú desde 2014 después de que este territorio se separara de Ucrania y se adhiriera a Rusia a través de un referéndum en que más del 96 % de los habitantes de la península apoyaron la incorporación a la Federación Rusa.

LEER MÁS: UE prolonga por un año sus sanciones contra Rusia por Crimea

tmv/ctl/mjs

Comentarios