• Francia prohíbe manifestaciones de chalecos amarillos en París
Publicada: martes, 19 de marzo de 2019 1:44

Francia recrudece la mano dura empleada contra los chalecos amarillos y prohíbe las manifestaciones de este movimiento en varias ciudades del país.

El sábado pasado, los enfrentamientos entre los chalecos amarillos y la policía francesa pasaron factura. Desde daños materiales, hasta numerosos heridos y detenidos. 18 semanas después del comienzo de las manifestaciones, el Gobierno francés agota sus opciones para controlar la situación. Su último recurso es prohibir las marchas en París, Burdeos y Toulouse.

Asimismo, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, tachó de saqueadores a los manifestantes indignados que atacaron tiendas y locales de lujo en protesta por las políticas proempresariales del Gobierno y el presidente francés, Emmanuel Macron, defiende a capa y espada la retórica de su Administración.

Aparte de estas medidas punitivas, París trata de mantener las apariencias y responder a la preocupación internacional por el exceso de uso de fuerza por sus fuerzas del orden. El Elíseo anunció la destitución del jefe de la policía de París por el uso descontrolado de balas de goma contra los manifestantes.

Las protestas de los chalecos amarillos comenzaron en noviembre del 2018 a causa del aumento de los precios de carburantes. Pero la falta de voluntad del Gobierno de Macron para encontrar una solución, convirtió las marchas en un movimiento nacional contra el presidente y sus políticas neoliberales.

smd/hnb

Comentarios