• Macron llama a un debate nacional por “chalecos amarillos”
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 19:05
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 19:57

El presidente francés, Emmanuel Macron, propone en una carta iniciar un debate nacional, un nuevo intento para dominar la crisis de los “chalecos amarillos”.

La crisis de los “chalecos amarillos” es un serio desafío para Emmanuel Macron. Para resolverlo el presidente francés ha propuesto un debate nacional de dos meses. Lo hizo mediante una carta abierta. Puntualiza que este debate no debe interpretarse ni como una lección ni como un referéndum.

El presidente galo insta a los ciudadanos a discutir y proponer ideas en torno a cuatro ejes: fiscalidad, organización del Estado, transición ecológica, y democracia y ciudadanía. Las reacciones que ha generado esta misiva ponen de relieve que el mandatario no ha logrado ganarse la confianza de la sociedad.

Uno de los líderes de las protestas de los chalecos amarillos opina que las medidas económicas y fiscales quedan fuera de toda discusión. Muchos opositores ya han criticado la medida y la consideran insuficiente.

A pesar de la gran polémica que ha suscitado dicha carta en la sociedad francesa, las autoridades alegan escuchar la voz del pueblo.

Transcurridos dos meses del inicio de las protestas de los “chalecos amarillos”, unas manifestaciones que reflejan el malestar de una población que no quiere simplemente un cambio político, sino que parece desear una reforma completa del sistema político, económico y social francés, ahora queda por ver cómo el presidente galo va a lidiar con la crisis más grande de su presidencia.

mhn/rba

Comentarios