• Los “chalecos amarillos” franceses continúan su lucha en la calle
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 18:29
Actualizada: domingo, 13 de enero de 2019 5:03

Los “chalecos amarillos” han vuelto a tomar las calles de París y otras ciudades de Francia en protesta contra las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron.

Según ha informado la agencia francesa de noticias AFP, miles de personas se han manifestado este sábado en París, capital francesa, en protesta contra la política del Gobierno que, para evitar nuevas escenas de violencia, ha desplegado 80 000 policías en todo el país.

Los manifestantes que marchaban por París han tomado la ruta del Ministerio de Finanzas en dirección hacia Arco del Triunfo, en uno de los extremos de los Campos Elíseos, donde en pasadas protestas hubo enfrentamientos con la policía.

La agencia informa igualmente de que alrededor de 1200 manifestantes se han reunido en la ciudad de Bourges (Francia), donde se convocaron protestas debido a su céntrica situación geográfica.

”Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos”, denuncia Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido.

El viernes, el presidente galo, Emmanuel Macron, reavivó la polémica al declarar que “los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad (Francia) se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir algo sin esfuerzo”.

Como consecuencia de estas declaraciones, el prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, habla de su temor de que las protestas de este sábado sean más radicales que las de la semana pasada.

Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes. Nos pide hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos”, señala Carole Rigobert, una mujer de 59 años acompañada por su marido, que participa en las marchas de los “chalecos amarillos”.

 

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’, que comenzó en noviembre y ya va por su noveno fin de semana consecutivo, nació ab origine como respuesta al aumento del impuesto al combustible del Gobierno francés, pero las protestas se convirtieron rápidamente en una expresión general de ira con el statu quo de la sociedad gala. 

Desde el inicio de las marchas, se han producido fuertes choques entre la Policía y los manifestantes, que han dejado 10 muertos, centenares de heridos y muchos detenidos.

Según una encuesta reciente, el 55 % de la población cree que las protestas contra la política social y fiscal de Macron deben continuar: cifra que se situaba en un 54 % y en un 66 % los pasados 11 de diciembre y 22 de noviembre, respectivamente.

jrd/rba/nii/

Comentarios