• La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, interviene durante una sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea Nacional en París, la capital de Francia, 29 de noviembre de 2016.
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2016 18:24
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 19:15

Una ministra francesa ha recibido un amplio número de críticas en su país por alabar y defender al difunto líder cubano, Fidel Castro.

Las críticas que ha recibido este domingo la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, es por haber defendido en Cuba al líder revolucionario de acusaciones de violaciones de derechos humanos.

La funcionaria francesa se encontraba el sábado en Santiago de Cuba –donde tenía previsto asistir a una ceremonia en homenaje a Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años– cuando afirmó que el líder fue un “monumento de la Historia”, gracias al cual “los cubanos recuperaron su territorio, su vida, su destino”.

En este sentido Royal, quien se presentó a las elecciones presidenciales de 2007 por los socialistas, también denunció que existe “mucha desinformación” sobre las violaciones de los derechos humanos que los opositores denuncian.

Un día después, François Bayrou, presidente del partido de centro-derechas Modem, ha criticado las palabras de la ministra denunciando que se trata de algo “peor que un error político”, y subrayó que Royal hablaba “en nombre de Francia”.

Además, un diputado ecologista reformista, François de Rugy, ha pedido –a través de la red social Twitter– al “presidente de la República que condene estas declaraciones sobre Cuba” las cuales ha llegado a considerar “contrarias a los valores de Francia”.

Desde el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Florian Philippot, el número dos del partido, ha declarado a la radio France Inter que lo que ha dicho la ministra gala “carece de mesura, lucidez y respeto”.

También algunos parlamentarios de Los Republicanos han arremetido contra las declaraciones de Royal. Thierry Mariani, legislador galo de la formación de derechas, tuiteó: “nunca más lecciones de la izquierda sobre los derechos humanos, después del elogio a Castro por parte de una ministra socialista”.

Este domingo comenzó la ceremonia del funeral del difunto líder cubano en Santiago de Cuba después de más una semana de homenajes en la isla. Los allí presentes aseguran que los cubanos reunidos en la ceremonia creen que la isla mantendrá el rumbo que trazó Fidel Castro y están seguros de que su hermano Raúl continuará el mismo camino.

En la serie de actos realizados esta semana en homenaje al difunto líder, los cubanos también han prometido seguir sus pasos e ideales en defender la Revolución y la patria grande.

snr/ktg/myd/hnb

Comentarios