• El TC suspende la resolución independentista catalana
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 19:15
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2015 8:24

El Tribunal Constitucional (TC) de España ha decidido este miércoles, por unanimidad, suspender la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña.

Según una fuente judicial, los once magistrados que componen la alta corte se han reunido la noche de este miércoles, de urgencia, para admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno central contra la moción independentista catalana.

El Gobierno está muy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (...) Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la Ley en España”, asevera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La decisión del TC incluye la suspensión automática del texto —que comienza el proceso de independencia de Cataluña— y todos sus efectos hasta que la corte se pronuncie sobre su constitucionalidad durante al menos un plazo de cinco meses.

El TC se ha reunido a petición del Gobierno de España, que insiste en que la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña “viola con total evidencia” ocho artículos de la Constitución del país europeo, así como los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

Fue el pasado lunes cuando el Parlamento catalán aprobó una propuesta para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente de España en forma de república, con 72 votos a favor.

La propuesta fue presentada por Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), coalición de la que también forma parte el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con 62 escaños en el Parlamento catalán; y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) con 10 escaños.

Sin embargo, unas horas después de la aprobación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prometió acudir al TC para interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña, y así lo hizo.

Por otro lado, el TC ha advertido este miércoles a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña, de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplen la suspensión decretada.

Antes de la aprobación del TC, la Audiencia Nacional de España advirtió que quien conspire, proponga o provoque cualquier acto para romper España acabará en la cárcel.

De cualquier manera, tras conocer la resolución del TC, Rajoy ha dicho la jornada de hoy que está “muy satisfecho” por la “rapidez” con la que ha actuado el TC para admitir a trámite el recurso contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

“El Gobierno está muy satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (...) Esto demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la Ley en España”, ha señalado el mandatario español.

Además, ha expresado su satisfacción ante la advertencia lanzada por el TC contra quienes incumplan la suspensión decretada por esta alta institución española.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

zss/anz/mrk

Comentarios