• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izda.) y su par argentino, Javier Milei.
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2024 8:01

Javier Milei insulta a su par y a la clase política española. Desde Madrid, retiran a embajadora y el canciller apela al sentido común.

La polémica inició en un evento del partido ultraderechista español VOX, cuando el autodenominado libertario dijo que el presidente Pedro Sánchez era un “socialista fatalmente arrogante” y un “hazmerreír de todos”, incluso acusó a la esposa de este, Begoña, de corrupción.

Desde Madrid demandaron disculpas públicas y Buenos Aires dijo que Sánchez debía hacerlo con Milei por acusarlo de consumo de sustancias, de ser “negacionista”, “odiador”, “autoritario”. Paso seguido, España retiró a su embajadora ante el país austral.

Sin embargo, Milei siguió en una entrevista al diario La Nación, en la que le dijo desde “incompetente”, “mentiroso” hasta “cobarde”.

España no participa en ningún show

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, en una entrevista con el medio La Sexta, dijo el jueves que el brete con el Gobierno argentino no debe entrar en una competición, sino que se debe analizar “cada situación” y “tomar medidas que garanticen la dignidad” de las instituciones españolas.

“España no hace política a través de Twitter ni participa de ningún show”, subrayó Albares, además de recordarle al Gobierno argentino las buenas costumbres. “Es de sentido común que alguien no se hace invitar a casa de otro para insultarle y criticar la forma en que se organiza”, ironizó Albares en referencia a las críticas lanzadas por Milei contra el Gobierno de España en el acto de VOX.

Albares dejó claro que hay que priorizar los intereses de las empresas españolas en Argentina por lo que desde la Moncloa trabajarán en buenos términos a fin de que estas no se vean perjudicadas.

ctl/tqi