• Arrancan oficialmente las campañas electorales en Madrid
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 22:25
Actualizada: domingo, 18 de abril de 2021 23:17

En España se abren las campañas de manera oficial para las elecciones del 4 de mayo en la capital, Madrid.

Este domingo, arrancaron las campañas electorales de la Comunidad de Madrid. El gobernante partido socialista pidió a los ciudadanos elegir entre un gobierno serio y progresista, representado por Ángel Gabilondo, y el gobierno de la Plaza de Colón, haciendo referencia al partido ultraconservador Vox y el Partido Popular (PP).

Sánchez, sin embargo, no se refirió directamente a Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección, cuya ruptura de alianza con el partido centroderechista Ciudadanos, en marzo, causó que se convocaran las elecciones anticipadas. Ahora, muy posiblemente PP y Vox pactarán para una gobernación en la región más rica del país, y ambos han optado a alertar contra el peligro del comunismo, haciendo referencia a los socialistas y al partido Unidas Podemos.

Por su parte, el líder de la formación morada de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dejado la vicepresidencia del gobierno central para acudir en estas elecciones, ha dejado en claro que defenderá la diversidad ante el odio y los insultos de la derecha.

Los sondeos muestran que la derecha saldrá ganadora y, si es así, habrá una consecuencia importante para el gobierno del progresista Pedro Sánchez. Según estas encuestas, Ayuso se asegurará alrededor del 40 por ciento de los votos y una cómoda victoria, que le daría 56 o 57 diputados en la asamblea regional, de 136 escaños, cuando se necesitan 69 para una mayoría absoluta. Los escaños se atribuyen de forma proporcional, y un partido necesita obtener el cinco por ciento de los votos para obtenerlos.

fmd/hnb