• Saidi: El panorama político español dista de la calma
Publicada: domingo, 28 de junio de 2020 0:46
Actualizada: domingo, 28 de junio de 2020 2:36

Las protestas en España se enfocan sobre todo a exigir que los grupos políticos olviden las cifras e intenten articular una respuesta a la crisis de la COVID-19.

Así lo ha indicado este domingo el politólogo Aritz Saidi Olaortua durante una entrevista concedida a HispanTV, en referencia a las protestas de la jornada del sábado en distintos puntos de España, en las que miles de ciudadanos reclamaron una “reconstrucción social”, desde el pacto y no la confrontación política, tras el duro impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Sindicatos y organizaciones vinculadas al mundo de la cultura, las artes, las ciencias o de carácter social, bajo el lema ‘Vamos a salir. Por un Pacto por la Reconstrucción Social de España’ promovieron un total de 55 concentraciones a lo largo y ancho de España con el fin de lograr un pacto de reconstrucción que “no deje a nadie atrás” en el escenario crítico que vive el país europeo.

Según el entrevistado, los manifestantes exigen a los diferentes grupos políticos que, sobre todo, intenten “articular una respuesta al drama que se está viviendo y que se ha vivido por esta pandemia, pero se prevé que el contexto social y económico vaya a ser peor en los próximos meses o semanas”.

“El panorama político español dista mucho de ser un panorama de calma (...) da una perspectiva vertiginosa hacia una caída importante”, alerta.

 

Conforme al politólogo, las medidas que se han tomado pueden aliviar temporalmente alguna que otro problema, pero a un corto o medio plazo no son suficientes, por lo que la gente exige un reforzamiento del sistema público y no esfuerzos para reavivar la economía mediante el sector privado.

La caída de las actividades económicas, generada por el confinamiento, ha agudizado la pobreza y el desempleo en España. El paro aumentó en cerca de 283 000 personas en abril, por lo que el país europeo cuenta ya con cuatro millones de desempleados. El Servicio de Estudios de Banca para personas y empresas ha revelado que más de seis millones de familias españolas corren el riesgo de caer en la pobreza.

España se encuentra entre los cuatro países más azotados por el virus en el mundo con cerca de 296 000 infectados y más de 28 300 muertos.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ncl/rba