• Tensiones entre PSOE y ERC estancan diálogos para formar gobierno
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 23:35
Actualizada: jueves, 19 de diciembre de 2019 0:23

El bloqueo político persiste en España pese a que el equipo negociador de Sánchez sigue diálogos con líderes políticos para obtener su apoyo en la investidura.

El clima que se respira en la política española es delicado. Cualquier comentario fuera de lugar o unas declaraciones mal interpretadas podrían generar una grieta en las negociaciones que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está manteniendo con el resto de grupos para intentar formar gobierno.

Las declaraciones del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, vertidas durante una entrevista este miércoles en TVE, no han sentado bien a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La formación independentista ha respondido que nunca renunciarán a la autodeterminación y que, además, la negociación con los socialistas no avanza.

La negociación con los independentistas catalanes preocupa a otros partidos a la hora de apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tras reunirse con el equipo negociador del PSOE, Nestor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha manifestado su distancia con Sánchez.

En esta nueva ronda de negociaciones, los socialistas se han reunido con Euskal Herria Bildu (EH Bildu), a quienes excluyeron en las anteriores. En el encuentro, pusieron sobre la mesa propuestas en relación a la política penitenciaria, la aplicación de medidas para solucionar las consecuencias derivadas del conflicto vasco y agenda social. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, afirma que actuarán con responsabilidad en la investidura.

A pesar del ritmo con el que se están llevando a cabo las negociaciones, el partido socialista quiere que haya un gobierno cuanto antes y confían en que pueda haber un gobierno antes de que finalice el año.

David Hernández, Madrid.

fdd/rba