• España acepta acoger a migrantes del Open Arms
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 17:06

Tras presiones internacionales para dar solución a la situación de migrantes rescatados por la ONG española Proactiva Open Arms, España ha cambiado de postura.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha transmitido al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, su disponibilidad para acoger a parte de las 134 personas que aún se encuentran a bordo del barco en aguas de Italia. Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo y Rumanía también están dispuestas a acogerlos.

Tras rescatar a 147 migrantes en el Mediterráneo, la ONG española Proactiva Open Arms ha pasado los últimos 15 días tratando de atracar en puerto seguro.

Tras la negativa inicial de España a acoger a los migrantes, el Gobierno ha cambiado su postura y se ha ofrecido para recibir a algunas de las personas rescatadas.

Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo y Rumanía también se han ofrecido a recibirlos.

Los obstáculos con los que se va encontrando la ONG son constantes. El pasado mes de julio, el Gobierno español amenazó al Open Arms con sanciones de hasta 901.000 euros si continuaba salvando personas a la deriva en el Mediterráneo.

El jueves, un juez autorizó al Open Arms a entrar en aguas italianas para resguardarse del temporal en medio del Mediterráneo, pero el ministro de Interior, Matteo Salvini, se negó al desembarco. Alcanzar un acuerdo europeo para la distribución de las personas rescatadas entre distintos países comunitarios conforma el paso previo exigido por Italia y Malta para permitir el acceso de buques con migrantes a bordo a sus puertos.

Según el Gobierno de España, se encuentran trabajando con la Comisión Europea (CE) y otros Estados miembro de la Eurozona para lograr una solución común. El equipo de Sánchez aún no ha detallado a cuántas personas está dispuesto a acoger.

David Hernández, Madrid.

kmd/rba

Comentarios