• El grito por la “República” sigue vivo en España
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 21:25

Este domingo, millares de personas tomaron las calles de Madrid, capital de España, para clamar una tercera República y exigir el fin de la monarquía.

Como cada 14 de abril, los colectivos a favor de la república como forma de Gobierno, organizan protestas y actos en toda España para defender “la tercera”, y pedir el fin de la dictadura de los Borbones.

En Madrid, los manifestantes gritaron consignas contra la Constitución monárquica del 78. Denuncian que la monarquía para ellos no iguala a la democracia.

Asimismo, exigieron un referéndum para poder decidir el modelo de Estado en el que quieren vivir, y la apertura de un proceso constituyente hacia la tercera república. Además, se solidarizaron con Cataluña y reclamaron la amnistía de “los presos políticos”.

La Segunda República Española fue el régimen democrático que existió en España, entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.

smd/alg

Comentarios