• Estudiantes españoles impulsan referéndum sobre monarquía
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 1:55
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 3:12

Más de 30 universidades de toda España, también de Cataluña, han promovido un referéndum sobre la vigencia de la monarquía española.

¿Estás a favor de la abolición de la monarquía española? En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes? Estas son las preguntas de la consulta simbólica impulsada por el movimiento estudiantil en más de 33 universidades de todo el Estado, 3 de ellas catalanas. La participación ha sido masiva en todos los centros con posiciones de distinto signo.

Con esta iniciativa, la nueva generación ha cuestionado el Régimen del 78 y su forma de Estado y ha querido organizar el referéndum impedido durante la votación de la Constitución hace 40 años.

Quienes cuestionan la corona comparten luchas con el independentismo, que ya reprobó al rey de España, Felipe VI, en el Parlamento y rompió relaciones institucionales con la Casa Real. La Generalitat, solidarizada con la iniciativa, también ha apoyado la huelga de hambre de sus presos políticos con un comunicado institucional.

A pocos días del 40 aniversario de la Constitución española, el Régimen del 78 se encuentra cada día más cuestionado tanto por el proceso independentista como por las consultas populares sobre la monarquía, y en el polo opuesto por la irrupción de la ultraderecha en Andalucía con su propuesta reaccionaria y recentralizadora de derogación del actual Estado de las autonomías.

Oriol Puig, Barcelona.

mhn/nii/