• Independentistas chocan con policía en el centro de Barcelona
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 9:33
Actualizada: lunes, 1 de octubre de 2018 11:48

La policía autonómica de Cataluña se enfrenta a los independentistas que impedían a otros agentes vestido de civil homenajear el dispositivo policial del 1-O.

Los Mossos d'Esquadra (policía regional) han cargado este sábado contra un grupo de manifestantes independentistas que trataban de impedir a otro grupo de manifestantes, esta vez, agentes de policía, vestido de paisano que portaban banderas nacionales de España, acceder al centro de Barcelona.

Este enfrentamiento se produce por la indignación de los colectivos soberanistas a que se celebre en la plaza de Cataluña una concentración de las fuerzas de seguridad española en homenaje a los policías y guardias civiles que actuaron para impedir el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) de España, del 1 de octubre en dicha comunidad autónoma.

De hecho, cientos de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y los Comités de Defensa de la República (CDR) se han reunido en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, para mostrar su rechazo categórico a la carga policial que en aquel día sufrieron decenas de catalanes cuando acudían a los centros electorales habilitados para la ocasión.

 

Los lugares de ambas concentraciones se distanciaban poco de sí, razón por la que los Mossos d'Esquadra para prevenir cualquier posible incidente han acordonado la zona.

Sin embargo, los manifestantes independentistas han tratado de desbordar el cordón policial para acercarse al lugar donde los agentes de paisano se manifestaban a favor de su actuación y es allí cuando el dispositivo policial ha iniciado su carga. Los catalanes, entre tanto, aprovecharon el tumulto creado para lanzar pintura a los policías.

Este incidente tiene lugar mientras los partidos y las entidades soberanistas preparan actos reivindicativos un año después del 1 de octubre, cuyo epicentro será la reclamación de la libertad para los políticos presos, tal y como pidió recientemente el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

krd/ktg/alg/hnb