• Martínez: España viola sus propias leyes por venta de armas a Riad
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 17:13
Actualizada: domingo, 16 de septiembre de 2018 17:33

España viola las propias leyes internacionales que ha firmado para prohibir la venta de armas a Arabia Saudí por sus crímenes en Yemen, resalta un experto.

En un análisis elaborado este domingo para HispanTV, el analista internacional Francisco Javier Martínez ha abordado la creciente exportación de armamento español a Arabia Saudí y las posturas del Gobierno Madrid respecto al tema.

La venta de armas “está violando la legislación que ha firmado España en la resolución 2216 de las Naciones Unidas, en el año 2015, que prohibía la venta de armamento militar para que no se use en Yemen por parte de Arabia Saudí y sus aliados. Además, una resolución firmada un año después en el Parlamento Europeo (PE) consideraba a Riad como responsable de los ataques”, ha indicado.

Un informe publicado la jornada de hoy por el periódico español El País revela que Madrid batió un récord y duplicó las exportaciones de armas a Arabia Saudí en 2015, cuando este régimen inició los bombardeos contra Yemen. La controvertida venta de 400 bombas que finalmente se entregarán a Riad también fue acordada en aquel entonces.

La venta de armas a Riad “viola la legislación que ha firmado España en la resolución 2216 de las Naciones Unidas, en el año 2015, que prohibía la venta de armamento militar para que no se use en Yemen por parte de Arabia Saudí y su coalición”, ha indicado el analista internacional Francisco Javier Martínez.

 

España autoriza la venta de armas a una monarquía cuya violencia en contra de los yemeníes es repudiada por muchas organizaciones internacionales, una crueldad que ha dejado al menos 11 000 víctimas.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/anz/alg/rba

Comentarios