• Generalitat prioriza diálogo sin renunciar a la unilateralidad
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 20:59
Actualizada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 21:40

El día después de la manifestación masiva independentista, el Gobierno catalán ha asegurado que prioriza diálogo con el Estado sin renunciar a la vía unilateral.

Pocas horas más tarde de la manifestación masiva que demostró la fuerza del independentismo en la calle, la Generalitat ha destacado el civismo y la convivencia de la protesta y ha defendido el diálogo con el Estado sin renunciar a nada.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) han pactado en el Congreso una moción para priorizar el diálogo sin líneas rojas, pero dentro de la ley.

La Generalitat percibe margen dentro el ordenamiento jurídico para un referéndum y junto a su grupo parlamentario ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, audacia para solucionar el conflicto.

La resolución ha evidenciado las discrepancias dentro del independentismo, con la crítica contundente de la Candidaturas de Unidad Popular (CUP) y la negativa de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) a aprobarla.

Mientras, en los pasillos del Parlamento se han vivido momentos de nerviosismo entre diputados unionistas e invitados independentistas. Uno de ellos el abogado de la exconsejera exiliada en Escocia Clara Ponsatí que ha acusado a España de practicar terrorismo de Estado.

El principal partido de la oposición, por su parte, Ciudadanos, ha denunciado su exclusión en el día nacional de Cataluña y ha advertido al Gobierno de Sánchez sobre el diálogo iniciado con el independentismo.

La perseverancia del independentismo en sus objetivos augura una ola de movilizaciones para conmemorar el referéndum del 1 de octubre y otras fechas claves de las protestas del año pasado. Estas servirán para denunciar la represión del Estado, pero también para presionar a la Generalitat a culminar la secesión.

Oriol Puig, Barcelona.

xsh/alg

Comentarios