• El parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, en el norte de España.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 1:28
Actualizada: sábado, 16 de junio de 2018 2:24

El parlamento de la Comunidad Foral de Navarra, en España, apoya por primera vez la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS).

Todos los partidos del referido parlamento, excepto el Partido Popular (PP), aprobaron la medida, la cual insta al Gobierno central a “apoyar cualquier iniciativa promovida por la campaña internacional de BDS”, informó el jueves la organización proisraelí ACOM.

También llama a España a “suspender sus vínculos con Israel hasta que ese país cese su política de delincuencia y represión a la población palestina”.

Asimismo, denuncia a Israel por “asesinar” a decenas de palestinos en mayo. Suecia, Irlanda y varios otros países de la Unión Europea (UE) criticaron el uso de la fuerza letal por parte del régimen de Tel Aviv.

No obstante, Estados Unidos dijo que la violencia era culpa exclusiva del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por lo que presentó una denuncia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar a este grupo, intento que, sin embargo, fue rechazado.

Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Palestina, 135 palestinos fueron asesinados y 14 700 resultaron heridos por fuego real israelí durante las marchas, iniciadas el 30 del pasado marzo, en los límites de la asediada Franja de Gaza con los territorios palestinos ocupados.

Los crímenes israelíes y el uso de munición real para dispersar protestas han suscitado críticas y condenas en todo el mundo. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha reclamado al régimen de Tel Aviv que evite el uso excesivo de fuerza en la represión de las manifestaciones palestinas.

aaf/ctl/fmk/mjs