• Torrent lleva a Estrasburgo el veto a la investidura de Puigdemont
Publicada: miércoles, 14 de febrero de 2018 1:13
Actualizada: miércoles, 14 de febrero de 2018 2:33

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, pedirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el levantamiento del veto a la investidura de Carles Puigdemont. Las formaciones independentistas siguen negociando, con tensión, la proclamación del presidente.

El Parlamento catalán ha presentado alegaciones al Tribunal Constitucional (TC) sobre la impugnación a la investidura del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Además Roger Torrent ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o el Tribunal de Estrasburgo que defienda el derecho del presidente cesado a ser investido.

El partido independentista Junts per Catalunya (JxCat), sin embargo, ha criticado la medida al chocar con la estrategia de defensa de Puigdemont. Las formaciones independentistas han exhibido sus discrepancias con reproches mutuos.

JxCat e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) también han divergido sobre la reforma de ley de presidencia para investir telemáticamente a Puigdemont. Las negociaciones entre las formaciones están encalladas y Torrent no ha aceptado la modificación de la ley demandada por Junts per Catalunya.

Los independentistas han desmentido el nombre de Elsa Artadi, mano derecha y exconsejera económica de Puigdemont, como presidenciable, mientras los partidos unionistas han acusado al presidente cesado de paralizar la Cámara, después de que los letrados hayan determinado la congelación de plazos de cara a la investidura. Por eso, han exigido a Torrent que desbloquee la situación.

En este panorama de tiranteces dentro del independentismo, distintos líderes secesionistas desfilarán en los próximos días por el Tribunal Supremo para declarar como imputados por sedición y rebelión, como sus compañeros que aún siguen en la cárcel.

Artur Mas, Marta Rovira, Marta Pascal y las exdiputadas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Mireia Boya y Anna Gabriel, podrían ingresar en prisión si el juez lo estima, y veremos cómo podría afectar esto a la situación política actual.

Oriol Puig, Barcelona

mhn/nii/

Commentarios