• Pablo Iglesia, el secretario general del partido político español Podemos
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2015 23:28

El partido español Podemos dio a conocer el miércoles los resultados del proceso de primarias para elegir a los candidatos de este grupo a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo en España, que se celebrarán en trece comunidades autónomas, en medio de las críticas de "Sí Se Puede Cantabria", que considera "ilegítimos" los resultados en esta comunidad por la exclusión injustificada de cuatro de sus integrantes.

En concreto, Pablo Echenique será el candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón; José Ramón Blanco, de Cantabria; José García Molina, de Castilla-La Mancha; Pablo Fernández Santos, de Castilla y León; Laura Lucía Pérez Ruano, de Navarra; Antonio Montiel, de la Comunidad Valenciana; Álvaro Jaén Barbo, el cabeza de lista en Extremadura; Alberto Jarabo, en Baleares; Raúl Asenjo, en La Rioja; y Óscar Urralburu, en Murcia.

Dado que los secretarios generales autonómicos en Madrid, Asturias y Canarias no concurrían en las primarias, los ganadores han sido los candidatos impulsados por las direcciones de estas tres Comunidades: José Manuel López, en Madrid; Emilio León, en Asturias, y Maria Pita Cárdenes, en Canarias.

"Sí Se Puede Cantabria" anunció durante la misma jornada que “no reconoce como legítimos” los resultados de las primarias de Podemos en esa comunidad, alegando que la exclusión de cuatro de sus integrantes fue “injusta e injustificada”, incluido el candidato de "Sí Se Puede Cantabria" a la presidencia del gobierno de Cantabria, Juan Manuel Brun.

El secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, que ha conseguido en las primarias el 51,97% (673 votos) será el cabeza de lista de la formación en las elecciones autonómicas. Antonio Mantecón número uno de la candidatura "Sí Se Puede Cantabria", se ha hecho con el 40,15% y queda en el puesto 29.

Pese a la “campaña de difamación” que ha soportado "Sí Se Puede Cantabria" —explicó posteriormente Antonio Mantecón— ha obtenido un resultado "muy importante", con más del 40% de los votos de las bases del partido en Cantabria.

Sobre los integrantes expulsados de "Sí Se Puede Cantabria" pesaba la acusación de participar en la creación de un partido político autonómico.

Los candidatos que se han hecho con el primer puesto de las listas de Podemos se presentarán en las próximas autonómicas en las trece Comunidades en las que hay elecciones en mayo: todas menos Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es además presentador del programa de la cadena iraní en español HispanTV Fort Apache (ver aquí).

fdd/nii/

Comentarios