• Manifestantes ondean banderas palestinas durante una protesta en Rafah, cerca de la frontera entre Egipto y el sur de la Franja de Gaza.
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2015 23:50
Actualizada: viernes, 18 de diciembre de 2015 0:33

Jaldía Abubakra, candidata al Senado de Izquierda Unida (IU), regresa este viernes a España después de estar retenida en la sitiada Franja de Gaza desde el mes de agosto por el bloqueo israelí.

Abubakra, que salió el jueves de Gaza acompañada por agentes de la Guardia Civil, se encuentra camino de Al-Quds (Jerusalén) y tiene previsto llegar este viernes a España.

La diplomacia española en los territorios ocupados le está procurando un pasaje para que llegue este viernes a la capital de España, Madrid, según la agencia española Efe

Jaldía Abubakra, candidata número dos por Madrid del grupo Izquierda Unida (IU) para el Senado español.

 

La candidata entró el pasado 18 de agosto en la franja palestina para visitar a su hermana tras el fallecimiento del marido de ésta y, desde entonces, trataba de salir de ese territorio.

El 11 de diciembre, los eurodiputados de IU Marina Albiol y Javier Couso pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que presionaran al régimen de Israel para que permitiera salir de Gaza a la candidata número dos de la lista por Madrid de IU-Unidad Popular.

Albiol y Couso firmaron además una carta que entregó Enrique Santiago —candidato número tres de IU al Congreso por Madrid— en la que se exige al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que interceda ante las autoridades israelíes y egipcias para desbloquear la situación.

snr/mla/mrk

Comentarios