• El mundo expresa profunda solidaridad a Líbano por martirio de Nasralá
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2024 11:10

Sigue la solidaridad mundial con el pueblo libanés en diferentes partes del mundo por el asesinato del secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá.

Los musulmanes de Cachemira, salieron este domingo a las calles en repudio del asesinato del Nasralá. Los manifestantes corearon consignas a favor de Hezbolá y el pueblo palestino de Gaza.

En Europa, países como Bélgica e Italia fueron escenario de protestas. En la ciudad belga de Utrech, una gran multitud ondeando banderas palestinas y libanesas se reunió para denunciar la creciente violencia en Líbano. Exigieron a las autoridades a cortar lazos con el régimen israelí.

En Italia también la ciudad de Milano, miles de personas marcharon acusando a la administración de la primera ministra Giorgia Meloni de complicidad en las operaciones militares de Israel en Gaza, Cisjordania y Líbano. La multitud guardó un minuto de silencio en memoria de Nasralá, y se reunió en torno al lema: “Hemos perdido a tanta gente, pero no a la resistencia”.

También en Chipre, los activistas protestaron a las puertas de la base militar británica de la Real Fuerza Aérea de Akrotiri, acusando al Reino Unido de ofrecer apoyo tácito a las operaciones en curso de Israel en Gaza y en el Líbano. Al grito de “Fuera las bases de la muerte”, los indignados protestaron pacíficamente frente a las puertas cerradas de la instalación.

La semana pasada, Gran Bretaña envió tropas adicionales a Chipre para estar en condiciones de ayudar en cualquier posible evacuación de ciudadanos atrapados en el Líbano, que se está recuperando de un aluvión de ataques aéreos israelíes que culminaron con el asesinato de Nasralá.

Los sirios de Damasco lloraron este domingo la muerte del secretario general de Hezbolá. Las banderas ondearon a media asta en los edificios oficiales de la capital, mientras que la imagen de Nasralá se ve en todas partes.

Varios países de la región entre ellos, Irán, Siria, Irak y Yemen decretaron días de luto nacional por el su martirio.

rtk/tqi