• Discurso televisivo del líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, sobre el general Qasem Soleimani, asesinado por EE.UU., 12 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 12 de enero de 2020 13:02
Actualizada: domingo, 12 de enero de 2020 16:09

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá, destaca el rol del teniente general Qasem Soleimani en la lucha contra Daesh.

Si el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) no hubiera sido derrotado por los grupos de la Resistencia, encabezados por el teniente general Soleimani, toda la región estaría bajo amenaza”, ha afirmado este domingo el secretario general de Hezbolá durante una ceremonia que marca la primera semana del atentado contra Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.

El pasado 3 de enero, el general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, fue asesinado en Bagdad (capital iraquí), junto a varios combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), incluido su subcomandante, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque aéreo estadounidense.

En represalia, la madrugada del pasado miércoles, Irán atacó la base aérea estadounidense Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, y también una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, donde el país norteamericano mantiene tropas desplegadas.

Nasralá ha indicado que tanto Soleimani como Al-Muhandis han desempeñado un rol relevante en la derrota de Daesh en Irak y ha advertido que, “si Daesh no hubiera sido derrotado en Irak, habría ocupado Siria, Kuwait, Jordania y los Estados árabes del Golfo (Pérsico)”.

 

De igual modo, ha enfatizado que “todos los países de la región deberían agradecerles a las Al-Hashad Al-Shabi, Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis sus esfuerzos antiterroristas, que resultaron en mantener la estabilidad y la seguridad” del oeste de Asia.

En otra parte de su intervención, Nasralá ha reconocido que el general Soleimani desempeñó, en 2000, un rol significativo en la liberación de El Líbano de manos del régimen de Israel.

Asimismo, ha admitido que el destacado mando iraní jugó un papel relevante en la guerra de los 33 días con Israel en 2006.

En la guerra de 2006 contra Israel, “el teniente general Soleimani solía decir: viviré con vosotros en el campo de batalla o moriré con vosotros”.

Soleimani: ‘Guerra de 33 días podría haber colapsado ejército israelí’

mkh/anz/hnb

Comentarios